Derma

Culture

DR. MIGUEL MATEO CUERVO LÓPEZ

Dermatólogo

Rubens habría sido un excelente dermatólogo

Vamos a situarnos en pleno siglo XVII, durante el apogeo del Barroco en Europa, donde, por supuesto, no podemos dejar pasar a este genio de la pintura: Pieter Paul Rubens (Pedro Pablo Rubens en español), famoso pintor nacido en el corazón del Sacro Imperio Romano Germánico y uno de los pintores favoritos del rey Felipe IV de España. Son varias sus obras representativas, aunque en su cúspide artística destacan tres personajes mitológicos: Las tres Gracias, Aglaya, Talía y Eufrósine, hijas de Zeus, y que representan la belleza, el júbilo y la abundancia (aunque estos conceptos pueden variar). Han sido objeto de varias representaciones artísticas en la historia del arte, pero fue Rubens quien destacó por primera vez la voluptuosidad del cuerpo femenino, conservando el sentido de uniformidad en la tríada que ellas conforman. Se cree que dos de las esposas de Rubens sirvieron como imagen para dos de las Gracias: su primer esposa, Isabella Brant (que se cree es la figura de la derecha) y su segunda esposa, Helena Fourment (la Gracia de la izquierda). Hoy Isabella es nuestra protagonista, pues como dermatólogo no puedo dejar pasar algunos detalles que Rubens ilustró interesantemente.

En esta imagen se observa cómo en la región externa de lamama izquierda hay una zona de la piel con retracción y porencima de ésta una zona abultada. Aunque son varias lasposibilidades, una opción muy plausible es que se trate de unamanifestación cutánea del cáncer de mama, que puede provocarla aparición de nódulos o masas en la mama y retracción de lapiel. En la historia del arte han sido varias las mujeres quefueron retratadas con detalles de obligatorio análisis en laregión mamaria, dignas de mención: la Fornarina de RafelSanzio y Betsabé con la carta de David de Rembrandt. 

En las diferentes manifestaciones del arte, especialmente en la pintura y la escultura, los autores plasman detallesde sus modelos de formas que pueden ser fieles a la realidad que observan, mientras que otros lo hacen con otrosniveles de abstracción. Es llamativo cómo hay aspectos que como dermatólogos podemos evaluar en las obras dearte; por supuesto que muchos de estos análisis serán simples hipótesis que quizás nunca se puedan probar, perocreo que parte de la belleza que tiene el arte es precisamente la posibilidad de dar diversas interpretaciones la estética, lo histórico, lo social y por supuesto lo médico. Con este análisis comenzamos esta sección deDerma Culture.